miércoles, enero 11, 2006

Ecoestadistica, Statcounter y Miarroba.

Este es otro estudio que se nos mando en mi asignatura de marketing online y aquí están mis conclusiones.

Semejanzas

Para empezar el diseño es muy sencillo para un fácil uso en el lado izquierdo tenemos todas las opciones de estadísticas que nos da el programa y en la zona central la explicaron de los datos que hemos pedido.

Todos tienen una página principal donde te informan de las visitas que has tenido durante el día, y las que has tenido en el cómputo global del mes. Estas visitas se miden de 3 formas:

  • Las que has tenido en 24 horas: solo cuenta como una las visitas que tengas de ordenadores distintos.
  • Las páginas vistas: aquí da igual el número de veces que una persona con el mismo ordenador se meta en nuestra página Web pero con la excepción que tienes que ser en horas distintas (en una misma hora aunque te metas 100 veces solo te contara 1).
  • Las páginas por visita: es una media de las páginas que miran tus visitantes.

Podemos acceder lo sucedido en nuestra pagina ya sea pidiendo el histórico mensual, los días del mes, de la semana, las visitas por horas…

Otra de las opciones es saber quienes nos visitan y con esto me refiero a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

También podemos saber que temas les interesan a nuestros lectores y cuales tienen menos relevancia y para eso utilizamos la opción de páginas más solicitadas donde tenemos un despliegue del número de veces que han leído este artículo. Es una buena forma de saber lo que les gusta a tus lectores pero también puede ser engañoso porque te

Pueden leer desde la página de inicio sin necesidad de meterse en el artículo.

Otra semejanza es que también te miden la duración de las visitas, es decir el tiempo que permanecen en tu página Web

Como datos curiosos estos sistemas de estadísticas también te hacen una descripción de los sistemas operativos, los navegadores, los tamaños de pantalla, los buscadores que utilizan para encontrarte y las palabras que emplean, los que visitan nuestra Web.

Diferencias

Statcounter tiene Visitor Paths que pone la compañía de acceso a Internet que utilizan, de donde son los visitantes, y las veces que han vuelto a tu Web. Además tienes la opción en Country/States/City/ISP de ver la ciudad, la provincia o estado y el País de donde proceden. Lo peor de esto es que solo te cuenta 100 visitas y se van borrando.

Miarroba hace un ranking de países por visitas, es decir de los que más te visitan a los que menos y el número de páginas que son vistas por cada país. En la pestaña de referidos podemos ver los últimos dominios de donde se han metido para visitar nuestra pagina (normalmente es cuando nos linkan desde ese dominio), las ultimas paginas donde nosotros hemos dejando algún comentario y eso ha hecho que vengan a la tuya. También tiene un Top Dominios y un Top paginas que seria como un ranking desde donde nos vistan.

Ecoestadistica tiene dentro de sus múltiples opciones el tipo de fichero por el que acceden (html, xml…); otra característica distintiva esta en la de saber si accede algún robots o spiders y de que tipo es. También podemos saber quien nos enlaza o si nuestras visitas proviene de una dirección directa o de Favoritos.

Para acabar sigo sin entender, y eso que le he dado muchas vueltas al asunto, de porque en cada uno de los tres el número de vistas únicas son diferentes en un mismo día.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La duda te la puedo explicar yo :)

Simplemente es que cada uno utiliza un sistema propio para saber distinguir un visitante único de uno repetido (no sé exactamente qué sistema utiliza cada uno). Pueden ser sistemas basados en cookies, en IPs o en cualquier otro sistema. Incluso basados en el mismo sistema pueden tener intervalos intervalos de repetición distintos. También puede ser el proxy-caché de telefónica, que confunda a algunos sí y a otros no... nunca se sabe.

De todas formas, las divergencias entre los distintos números, y tratar de explicarlas con la información que ellos mismos dan, es una de las cosas que sería interesante que comentases en el informe con datos reales.

Anónimo dijo...

Este trabajo habia que entregarlo ahora? Yo ya lo hize hace tiempo...
Respecto a tu duda.. ami me pasa que una misma visita en un sistema me aparece como visitante de Argentina, otro sistema como visitante de Uruguay, y otro no sabe de donde viene...

Anónimo dijo...

Iván, lo que es la comparación de sistemas había que hacerlo para cuando se vio en clase. Lo que hay que entregar ahora es el análisis de los resultados en el blog ahora que ha pasado ya cierto tiempo y se puede ver un poquito la evolución.

Con respecto a tu duda, otra vez estamos con la métrica. El único dato que pueden obtener los sistemas de estadísticas es la IP del ordenador desde el que se recibe la visita. Y a partir de esa IP los sistemas intentan 'adivinar' dónde está ese ordenador. En función de lo buena y fina que sea la base de datos se acierta más o menos con el país. Por ejemplo, en mi blog tengo dos sistemas, PHPStats que utiliza una base de datos pública y gratuita (http://ip-to-country.webhosting.info/) y Google Analytics, que te dice casi hasta desde qué barrio de Zaragoza te conectas... :S A ver cuándo lo tenéis todos disponible, que vale la pena...