miércoles, noviembre 02, 2005


Aunque no estube en el evento me he dedicado a leer varios Blogs de gente que si que estubo y he intentado sacar lo mas relevante de todos ellos.

Las Jornadas de WebdosBeta se organizaron con la iniciativa de Six Apart, el Instituto de Empresa y eConozco aunque el evento surgía de la pregunta "¿Hay innovación fuera de EE.UU?".. Los temas a tratar fueron principalmente blogs, sindicación, podcasts, Ajax, APIs, redes sociales, folksonomías, Internet móvil... celebrándose el lunes 24 de octubre de 2005 en el Instituto de Empresa, Madrid.

Creo que en España y en Latinoamérica hay muchas personas haciendo desarrollos innovadores con Blogs, sindicación, ajax, servicios webs, usabilidad, podcasts, redes sociales, etc, así que queremos que la jornada sea un punto de encuentro de desarrolladores, emprendedores e inversores, una oportunidad para dar visibilidad a estos proyectos y hacer una puesta en común. Comento Víctor Ruiz en su
Blog.

Las Ponencias que se desarrollaron durante todo el día fueron de MusicStrands, Tagzania, EasyPodcast, BlogoRank, CompareBlogs, Feedness, Blogómetro, Trabber, Pricenoia, etc... A las que se puede acceder mediante la página de Webdosbeta a las diferentes presentaciones que se hicieron de cada una de ellas.

Pretendemos que pasen aquellos que tengan cosas interesantes que contar sobre este mundo de la innovación, sean desarrolladores, emprendedores o inversores. Se trata de proporcionar una oportunidad para encontrarnos, hablar, y dar visibilidad a proyectos interesantes en este ámbito. Una oportunidad para ver que se está cociendo en empresas grandes y pequeñas, y oír de primera mano presentaciones de quienes están personalmente implicados en este tipo de iniciativas. Escribió
Enrique Dans unos de los organizadores el evento.

Las conferencias no lo se hicieron de modo presencial ni que también de forma virtual como hizo
Narciso Cerezo; sus conclusiones fueron las siguientes después de las jornadas:

El evento en si me resultó interesante, pude conocer y escuchar a mucha gente interesante y saber de la existencia de algunos proyectos que desconocía. Entre ellos, quizás los que más "cuerpo" tienen sean Tractis y MusicStrands, y el más chulo eyeOS.

Lo más interesante de escuchar fue
Martín Varsavsky; Martín el dinero ya no es un reto ni una necesidad, y que ahora busca otras cosas, cosas que le den aún más nombre y que le hagan sentir inquietud y ganas de trabajar.

Algunas de las presentaciones y proyectos me parecieron insustanciales, humeantes y carentes de interés o innovación.

Otra cosa es la dichosa Web 2.0, que mi me sigue pareciendo un palabro sin sentido y un intento de crear la Burbuja 2.0. Para mi la burbuja fue un desastre y no quisiera ver otra ahora que la cosa parece que se empieza a recuperar.

En los comentarios de VentureBlog además se hacen algunas puntualizaciones muy buenas sobre las diferencias entre la Burbuja 1.0 y la Web/Burbuja 2.0, como el hecho de que el capital que se invierte en la creación de estas empresas es mucho menor, y que el que se hable de Web 2.0 en los Blogs no quiere decir que se hable de ello en el resto de la sociedad.

Aunque no todo lo hablado en los Blogs fueron alabanzas al evento podemos destacar las líneas que le dedica al tema
Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital donde dice que en los últimos años han marcado un cambio gradual pero sustancial dentro de Internet, lo que ha llevado a muchos a necesitar calificarlo de alguna forma. Sin embargo, precisar qué es Web 2.0 es difícil. Como dijo algún blogger, es como el porno, “no podría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo”. Del mismo modo que resulta difícil precisar el significado de la pornografía sin incluir al erotismo más que mediante ejemplos, el mero concepto de Web 2.0 nació de la contraposición entre lo que se hacía antes en la Web y lo que se hace ahora. Así, las páginas personales tipo “me llamo Pepe y esta es mi novia Loli” serían Web 1.0 y los Blogs la forma que adquieren en la Web 2.0. El problema es que, en el fondo, creo que todos sabemos que Web 2.0 no es nada más que una etiqueta publicitaria creada para llamar la atención sobre una serie de tendencias. No existe en la breve historia de la red un punto de inflexión que marque la diferencia, ni tampoco un eje claro que permita separar la Web 1.0 de la 2.0. Pero un buen montón de gurús están dándole vueltas al término y eso casi obliga a intentar explicar de qué va.

Para acabar voy a nombrar varias paginas donde desarrollan un poco de lo que se expuso en las diferentes charlas.


http://www.formasolutions.com/marketing-online/noticias/2005/10/tractis-en-el-webdosbeta.php


http://www.formasolutions.com/marketing-online/noticias/2005/10/au-dasti-en-el-webdosbeta.php


http://www.formasolutions.com/marketing-online/noticias/2005/10/eyeos-en-el-webdosbeta.php


http://www.formasolutions.com/marketing-online/noticias/2005/10/blogometro-en-el-webdosbeta.php


http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/10/24-webdosbeta-primera-parte.php

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué es para tí eso de la web 2.0? ¿Es algo real o es simplemente humo?

Por cierto... tirón de orejas por no nombrar la presentación que hizo tu profe... Con lo bonita que quedó ;) (y parece que a la gente le gustó)

Carlos Bascuas dijo...

No, no es humo es lo que se esta dando ya en la actualidad. El ejemplo lo pone Daniel Rodríguez en libertad digital cuando diferencia Web 1.0 y Web 2.0.
Pero no solo esta ahí el cambio solo hay que ver la guerra que han empezado Google y Microsoft con Windows Live VS Google Desktop para tener en un servidor y son las dos empresas mas significativas del mercado y todo ira encamiando a lo que ellas digan queramos o no.
Miguel A. Cuesta nos comento la posibilidad de que se pusiera en un servidor todos los programas de escritura, hoja de calculo etc, que seria una revolución.

Anónimo dijo...

No me ha quedado muy claro a qué se refiere el término Web2. Pero de lo que sí que estoy seguro de que hay todavía posibilidad de generar mucha riqueza(ya no sé si una nueva burbuja, hay que andar con cuidado en este mundo, que ya salimos escarmentados) y dar una vuelta de tuerca a lo que hoy por hoy conocemos como web.
Hay muchos frentes abiertos, pero yo veo dos pilares a nivel tecnológico, que deberían desarrollarse poco a poco. Uno, las posibilidades de interacción que ofrecen las aplicaciones web deben ir aumentando, con los pies en el suelo y con cuidado por las cuestiones de seguridad etc, pero si Internet no es interactivo no avanzará. Dos, la sindicación de contenidos.
Muy unido a este segundo punto está la utópica web semántica, que supone la representación de contenidos en Internet de forma que la interacción y busquedas en Internet se realice de forma orientada al significado de los conceptos más que en los conceptos buscados. Es un concepto que va más allá de la sindicación de contenidos, incluyendo términos como agentes móviles, inferencia y deducción de reglas, y creación de bases de conocimiento, pero sin sindicación de contenidos sin duda que será imposible.
Un ejemplo de estos dos frentes tecnologicos son los blogs:interacción+sindicación... es indudable el exito que han tenido. Pero también podemos hablar de podcasts, redes sociales,...